viernes, 4 de septiembre de 2009

SECCIONES MUNICIPALES Y DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA QUILLACOLLO

SECCIONES MUNICIPALES  Y DIVISIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA QUILLACOLLO



Alcaldia Municipal de la ciudad de Quillacollo


La Provincia Quillacollo, comprende 5 secciones:



Primera Sección: Quillacollo Capital Provincial


Cantón: El Paso, es una de las más antiguas poblaciones del valle cochabambino, se encuentra dentro el límite jurisdiccional de Quillacollo, siendo su único cantón. La historia de este pueblo se remonta aproximadamente a mediados del “Siglo XVI”.
 El Templo de Santiago de El Paso, por su tradición, riqueza y por contar con una de las pinacotecas más importantes de la época de la colonia, fue declarado “Monumento Nacional”.El paso se encuentra en las Faldas del Tunari a 6 Km. De Quillacollo.

Segunda Sección: Sipe Sipe


Fue creada como segunda sección el 30 de abril de 1909. Se halla situada a 13 km. De Quillacollo Es una zona prodigiosa por sus viñedos y sus derivados en vino y guarapo.



Posee una gran tradición histórica y potencial arqueológica, tales como Inkaraqay y restos del terremoto ocurrido en 1909, cuyo hecho inspiró a Daniel Albornoz a componer el famoso bolero de Caballería “Terremoto de Sipe Sipe”.
 Cada 14 de septiembre, recibe en sus calles y en la “Vertiente Milagrosa” a devotos del señor de Exaltación.

Tercera Sección: Tiquipaya


Fue creada como tercera sección el 23 de septiembre de 1958. Esta hermosa campiña se halla en las faldas del majestuoso Tunari en medio de dos ríos. Se encuentra ubicada a 8 Km. De Quillacollo.



Es una zona apta para admirar la pureza de paisajes, cascadas y extensos campos vestidos de flores, por lo que muy acertadamente es llamada “La capital de las flores”.
 El 23 de octubre, los devotos de San Miguel, San Gabriel y San Rafael, rinden su devoción con festivales folklóricos.


Cuarta Sección: Vinto


Creada por Ley de 23 de diciembre de 1960. Vergel hecho paraíso de Encanto, tierra privilegiada por el potencial de recursos agrícolas, frutícolas y zona turística por excelencia.

Todo este caudal invita a escudriñar el glorioso pasado ya que fueron los campos de batalla: Hamiraya, Falsuri, Viloma, Anocaraire, etc. En Vinto se encuentra plasmada en la mansión de Villa albina, la Mágica inspiración del barón de Estaño a 3.5 Km. de Quillacollo.

Quinta Sección: Colcapirua


Creada por Ley de 15 de abril de 1985, encierra en su geografía, zonas ricas en agricultura, como artesanías y arqueológicas. La alfarería constituye su identidad, la fabricación de cántaros, ollas y jarras están expresadas simbólicamente

A la entrada de su avenida principal, excavaciones y hallazgos continuos de restos de culturas precolombinas, dan muestra de sus riqueza arqueológica, esta ubicada a


3 comentarios:

  1. hola quisiera saber cual es la parroquia q corresponde a el canton de la chulla,el de anocaraire.y cual es la relacion en km y comerciales entre estos cantones.muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola necesito obtener una reseña histórica de la zona del calvario. urgente. gracias

    ResponderEliminar
  3. necesito saber donde queda orkocallpa

    ResponderEliminar