viernes, 4 de septiembre de 2009

FIESTA DE LA VIRGEN MARIA DE URKUPIÑA

INTEGRACION NACIONAL A TRAVÉS DEL FOLKLORE Y LA DANZA BOLIVIANA
POR: DR.CARLOS VARGAS FLORES
La danza es uno de los elementos más completos del folklore porque en ella van expresadas la cotidianeidad de un pueblo, de una cultura con sus ritos, tradiciones, creencias y esperanzas.

Al investigar el origen de estas danzas consideradas como propias de la raza, se nota que cada cual emana de la realidad de vencer al animal u objeto material, bajo cuya protección se pone el ayllu o a quien suponían deber su existencia. En este caso las danzas son ejecutadas por devoción y como ofrenda hacia la Virgen Maria de Urkupiña.

Las danzas más importantes o de mayor trascendencia son:

AUQUI – AUQUIS


Es una interpretación irónica de la justicia y administración de las autoridades del tiempo del coloniaje. El objetivo de esta danza es la ridiculización de los abogados de esa época, de los errores cometidos por doctores magistrados frente a la ingenuidad del nativo.

CALLAHUAYAS

Imitan en su danza a los curanderos o herbolarios. Su atuendo esta compuesto por una camisa y un saco corriente, pantalón recto recogido debajo de la rodilla y zapatos con suela gruesa; una bolsa colgada del cuello tejida de lana con aplicaciones de monedas recolectadas de países que logran visitar, sombreo de paja de guayaquil y un paraguas abierto.

CAPORALES


De entre los esclavos africanos traídos a América por los españoles durante la colonia, al mulato más fuerte, y sanguinario se lo nombraba capataz o caporal; este era el encargado de controlar negros, nativos, esclavos y tierras.

Eran desafiantes, robustos y violentos, por eso encontramos que los danzarines son de personalidad y de carácter fuerte, viva representación de la dominación y explotación.

DIABLADA


Es una danza autóctona, nacida en las montañas andinas de las que se extraía plata y oro para las ofrendas al dios “Supay”.

Luego esta danza se la dedicó a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.


LLAMERADA


Originariamente era una danza exclusiva para los hombres, pero ahora es mixta. Tanto el hombre como la mujer cubren su cabeza con una montera de paño. La camisa es de seda blanca, pantalón de bayeta negra con parches en las rodillas; un aguayo cruza la espalda, una faja multicolor o chumpi rodea la cintura.

Llevan también una chuspa con borlas que caen sobre la pierna derecha. Calzan abarcas de goma; las mujeres visten varias polleras y llevan 12 centros o manckanchas.

MORENADA


Surgió durante los primeros años de la independencia. Es una rememoración de los sufrimientos pasados, de los abusos y tratos inhumanos que recibían los negros esclavos importados de África, para reemplazar a los nativos que morían por el exceso de trabajo en las minas.

SURIS- SICURIS


Es originaria de la cultura aymará. Se caracteriza por llevar grandes “suris” o adornos de plumas, sostenidos en la cabeza, colocado encima de un lluch’u blanco. El suri, tiene en la parte inferior una especie de media canasta para sujetar en la cabeza.


TOBAS


Danza de naturaleza guerrera. Su coreografía consiste en saltos acrobáticos que aparentan la caza de animales feroces. De acuerdo con el clima calido de donde provenían, visten un tapa “taparrabo” de cuya cintura cuelgan plumas vistosas.

WACA TOKHORIS

Es bastante antigua y se la puede clasificar entre las introducciones españolas. Surgió como una ironía ante la crueldad de los españoles ante un indefenso animal en la corrida de toros.

Su indumentaria es una montera sobre la cabeza bordada con perlas, lana de color, espejos pequeños, hilos dorados y lentejuelas. La parte inferior del danzarín esta introducida hasta la cintura e un fuste de cuero de toro disecado que da la apariencia del cuerpo del animal, incluyendo la cabeza con grandes y afiladas astas.

Junto al waca tokhori, va la mujer vistiendo muchas polleras de diferentes colores, una chaquetilla de terciopelo bordado con diversos adornos. Lleva en la cabeza un sombrero tipo borselino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario