viernes, 4 de septiembre de 2009

RESUMEN CRONOLÓGICO

DE LA HISTORIA DE

QUILLACOLLO
PLAZUELA 6 DE AGOSTO



1235


Invasión del Inca Tupac Yupanqui, descubrimiento de las poblaciones asentadas en las partes altas del extenso, fértil y anegadizo valle Quillacollo.


1593


El 14 de septiembre de fundó Quillacollo, por Juan Zeñudo, Juan de Uribe, Cristóbal de Arévalo, Francisco Moya y Juan de Solíz

1682


Reconocimiento de jerarquía de vicaria foránea de la Parroquia de San Ildefonso.

1848


Quillacollo tiene rango de Capital de la Provincia de Tapacarí por Ley de 22 de agosto.

1900


Se eleva a Quillacollo a rango de ciudad por Ley de 14 de noviembre, bajo la presidencia del Gral. José Manuel Pando.

1905


Se divide la provincia de Tapacarí en dos distritos y se crea la Provincia de Quillacollo por gestiones de los diputados Francisco Anaya y Constantino Morales, Promulgada por el Presidente Ismael Montes.

1910


El 14 de septiembre es un verdadero hito para la provincia porque se inaugura la vinculación con la ciudad de Cochabamba mediante un tranvía eléctrico, siendo el transporte de esa época en coches o diligencias tiradas por varias acémilas.

1917


El ferrocarril Oruro – Cochabamba llegó a Quillacollo el 26 de julio determinando una nueva etapa en el desarrollo de la Provincia, acentuando su actividad comercial, permitiendo el transporte masivo de productos agrícolas para su comercialización en los centros urbanos y ciudades del altiplano.


1940


Se localiza industrialmente la fábrica de calzados Manaco. Iniciándose la proletarización del campesino y la combinación agrícola.

1975


En fecha 5 de septiembre mediante Decreto Arzobispal de Constituye canónicamente como patrona principal de la Provincia de Quillacollo a la Santísima Virgen Maria en su advocación de Urkupiña.

VIRGEN DE URKUPIÑA

 
En fecha de 25 de enero, la Federación boliviana de Asociaciones Folklóricas de Danza, reunidos en Oruro declaran a Quillacollo “Capital de Folklore del Valle de Cochabamba”.

1992


Es declarado Monumento Nacional la Iglesia de San Ildefonso, mediante Ley 1347 de 15 de septiembre de 1992.




IGLESIA DE SAN ILDEFONSO





1 comentario: